Make your own free website on Tripod.com
                                                    next         up
PARVATI

     Shiva y Shakti(Parvati) existen como una misma realidad vista desde diferentes ángulos, así como no podemos separar el calor del fuego,el brillo de una gema,o la blancura de la leche, Shiva y Shakti permanecen eternamente inseparables.

    Uma, nombre de soltera de la Diosa Parvati,pasó por muchos ascetismos para ganar a Shiva como esposo.La palabra Uma significa Madre del mundo.Shiva la hizo pasar por severas pruebas para probar su determinación y dedicación a Él,y cada vez,Uma salía victoriosa. Satisfecho,el Señor Shiva se casó con Ella.

      Devi,la Diosa universal,se manifiesta en  diversas formas,pero su aspecto de Parvati, como esposa de Shiva,es el más poderoso y complejo de todas las Diosas.Tres de los aspectos benévolos de Devi son: Sati-Uma-Parvati.Sati  fue la primera esposa de Shiva,que ganó su gracia y su corazón por su gran devoción y ascetismo.El padre de Sati se atrevió a insultar a Shiva en presencia de su hija,y Sati,incapaz de soportarlo adoptó la postura de meditación y autoincineró desde el interior, dejando así la vida física.Shiva se llenó de dolor y sufrimiento  y danzó de dolor,sacudiendo a toda la creación con su agonía. Entonces,Vishnu utilizó su disco divino para dividir el cuerpo de Sati,y aquellos lugares de la tierra donde cayeron los miembros de Sati se llamaron shakti pitas;estos lugares de poder espiritual han sido adorados hasta la actualidad.

    Sati reencarnó como Uma,hija del Dios Himavan,Dios de los Himalayas. Ella representa la energía cósmica(prakriti) que nunca puede  ser separada de Shiva(purusha),la Conciencia Pura.


   
        Siguiente