Make your own free website on Tripod.com
 
                                              previous          up

   KALI
  Kali es uno de los aspectos feroces de la Madre Divina.Se la representa de color negro,con los ojos enrojecidos,y una protuberante lengua roja. Alrededor del cuello,lleva una guirnalda de cráneos humanos,Kali tiene un aspecto realmente terrible.La palabra Kali se origina de kaala, que significa negro,y también tiempo.Los artistas la representan danzando sobre el pecho de Shiva,el Mahakaala,la eternidad.

   La guirnalda de Kali está formada por 51 calaveras humanas,que representan las 51 letras del alfabeto sánscrito,el cual,como lengua sagrada contiene el conocimiento y la sabiduría. Con sus tres ojos Kali ve pasado,presente,y futuro.Sus brillantes dientes blancos simbolizan satwa,la pureza,y la lengua roja salida es rajas,el principio activo de la naturaleza.

   Se la suele representar con cuatro brazos,con una mano sostiene una cabeza cortada,que es la destrucción del ego de sus devotos;con otra empuña una espada,con la cual corta todas las limitaciones.Las otras dos manos hacen gestos que indican ausencia de todo temor,y fuerza espiritual.

   Cuando Kali es adorada con amor,su aspecto terrible deja de causar miedo.Para sus más sinceros devotos,Ella aparece en una forma amorosa  y protectora.El Amor de la Madre Kali es tan grande como su furia,su Amor es ilimitado y eterno.Para los curiosos Kali es terrorífica y destructora,pero para el amante devoto Kali trae la libertad, liberándolo de su negatividad.

   Kali concede gracias y disuelve el miedo,Ella destruye aquello  que mantiene a ser humano separado de su divina fuente.Kali disuelve el miedo a la muerte,y nos recuerda que la Liberación no puede ser alcanzada mientras nos aten las limitaciones humanas.Kali destruye estas limitaciones y trae la libertad. Ella ataca todo obstáculo interno hacia la Iluminación, como la ignorancia y la falsedad,dirgiendo toda su furia contra la parte más hostil y negativa de sus devotos.

  " En Kali hay una intensidad arrasadora,una poderosa pasión de fuerza para lograr una divina violencia,precipitándose para quebrar todo límite y obstáculo.Toda su divinidad se manifiesta en un esplendor de acción tempestuosa;Ella es la rapidez,los procesos inmediatamente efectivos,el suyo es el golpe rápido y directo,el asalto frontal al que nada puede resistirse.Ella es la guerrera de los mundos,que nunca evita la batalla.Intolerante con la imperfección,trata duramente todo lo que en el ser humano se resiste,y es severa con todo aquello que es obstinadamente ignorante y oscuro.

  Nada puede satisfacerla si no alcanza los supremos éxtasis,las más elevadas cimas,los más nobles propósitos,los más amplios horizontes. Por esta razón,con Ella habita la fuerza misteriosa del Divino,y es por gracia de su fuego y su pasión e impulso si la gran conquista puede ser realizada ahora y no más tarde."
(La Madre - Sri Aurobindo)

 
 Subir