Make your own free website on Tripod.com
       next         up

SHIVA
     Shiva es uno de los tres Dioses de la Trinidad hindú,formada por Vishnu,Shiva,y Brahma. Su Nombre significa literalmente el que nos es propicio;el universo duerme literalmente en el Señor Shiva después de la destrucción,y antes del próximo ciclo de la creación.También se le conoce como Mahadeva o Mahayoguin,el Rey de los yoguis,de cuyo tambor surge un sonido que apremia al ser humano a seguir el camino de la perfección.

   Lleva el cabello largo y enmarañado,y el sagrado río Ganga,dador de la vida,fluye de su coronilla.Como corona tiene la luna creciente,y un adorno hecho de piel de tigre y elefante.Su garganta es azul,con una gran cobra enrollada alrededor del cuello.Lleva collares y una
guirnalda, y serpientes trepando por todo su cuerpo.También lleva un fajín,un cordón sagrado,y brazaletes.

   Tiene tres ojos y cuatro brazos,con ceniza sagrada esparcida por todo su cuerpo.Con dos de sus manos sostiene un tridente,y un tamborcito(damaru);con las otras dos manos forma mudras,de abhaya(protección) y varada(concede bienes).Sus ojos están medio cerrados,ni completamente abiertos ni completamente cerrados,una postura sagrada llamada sambhavi mudra.Los ojos cerrados reflejan una individualidad retirada del mundo,y los ojos abiertos muestran una persona involucrada en el mundo.Los ojos medio cerrados de Shiva indican que su mente permanece en el Ser,mientras que su cuerpo está actuando en el mundo externo.

  Suele representarse a Shiva meditando en la montaña nevada Kailash, que representa la absoluta pureza de la mente.El estado de meditación que representa la postura de Shiva contiene un gran simbolismo,siendo la meditación la puerta final hacia la Realización. Para obtener la Realización Divina,debemos meditar.

   El lingam,símbolo de energía y reproducción representa su poder,la gente Le reza para la fertilidad y el crecimiento.Él contiene todas las virtudes y poderes,y representa la cualidad de tamas(inercia).Con su poder(shakti),representado por la Diosa Kali,Shiva disuelve el universo, y destruye la ilusión y la ignorancia.El poder destructor de Shiva también regenera.

   Shiva se manifiesta en diferentes aspectos y formas;aunque Él está más allá de nombres y formas,asume diversas formas para bendecirnos. Aparece en formas feroces y en formas pacíficas y benevolentes concediendo gracias y bienes.Una de sus formas benévolas más famosas es Nataraja,el Señor de la danza;Dakshinamurti,el Maestro Universal; Ardhanarishwara,medio hombre,medio mujer; Panchanana,con cinco caras;Mahayogui,el Señor del yoga y de los yoguis.Aghora Rudra es una de sus formas feroces más conocida.

   A Shiva se le conoce como la forma que emerge del linga,que es un símbolo que conecta directamente con el Absoluto,representando la forma de la Luz y el Poder.Shiva suele montar un toro blanco llamado Nandi(felicidad),que representa el impulso sexual,y Shiva controla totalmente la lujuria,sentándose como un Maestro sobre las pasiones. Shiva encarna el ideal de suprema renuncia nacida de la Realización Divina;su poderoso tambor y su divina danza empujan a la mente hacia la apertura espiritual y la perfección.La claridad de su piel representa la luz que disuelve la oscuridad,el conocimiento divino que disuelve la ignorancia.

   El tridente simboliza la destrucción del ego con su asociación al cuerpo,mente,e intelecto.El Señor Shiva,con su tridente(trisula)vence al ego y lo conduce al estado de perfección.Los dos ojos de Shiva corresponden a la luna y al sol,y el tercero al fuego;el tercer ojo simboliza la sabiduría y el conocimiento,y es el centro de su omnisciencia. Todo el cielo,incluyendo el viento forma el cabello de Shiva,por eso es llamado el Señor del viento,que representa la forma sutil de la respiración.

   El río Ganga simboliza el conocimiento del verdadero Ser,para traer este elevado conociniento a los seres humanos,el río sagrado debe descender a un nivel asequible a la mente humana.Todo lo que toca el Gangá queda purificado,todo el que se baña en sus aguas se convierte en la personificación de la pureza.

  Las serpientes representan el tiempo y la energía kundalini,y Shiva es un Maestro del tiempo y la energía.Su danza nos transporta al cielo de la bienaventuranza y la mente permanece en paz.Él destruye el demonio de la ignorancia  por el bien de los devotos que se entregan completamente  a Él.Shiva danza en el corazón de todos los seres,su danza representa los latidos del corazón;es llamano Chidambaram,el sagrado espacio interno del corazón.Su consorte es Parvati,la Madre del Universo.

Siguiente